REFLEXIÓN SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN FISIOTERAPIA
Ya sabemos lo que ha supuesto las nuevas tecnologías ( móviles,tablets,portátiles...) para la sociedad actual, tanto en nuestras relaciones, como a la hora de obtener información de modo más rápido y sencillo.
Para el fisioterapeuta, también ha sido muy útil, de dos formas:
Propio fisioterapeuta:
Nos permite buscar información, respuestas que nos ayuden, e las dudas que se nos plantean en tratamientos, diagnósticos de los pacientes y su sintomatología, tanto vía Internet, aplicaciones, (ampliando conocimientos) como en nuestra comunicación con otros fisioterapeutas consultando otras opiniones.
También con aplicaciones en modo consulta, podemos actualizar datos, insitu y así poder innovar ejercicios.
Con nuestro móvil podemos calcular el IMC, hay trivial de anatomía, para memorizar, repasar músculos, incluso podemos convertir el móvil en un goniometro o lector de radiografías para PHABLET y NOTES.
Hasta el colegio de fisioterapeutas posee aplicaciones que permite acceder a contenidos e información que podemos necesitar.
Y la influencia de estas tecnologías en nuestra relación con el paciente, desde la petición, de cita, hasta la elección de fisioterapeuta por Internet.
Pero también nos permiten, en la prescripción del ejercicio y seguimiento en casa a través de vídeos explicativos y de repaso, podemos ver como lo hace, si es necesario corregirlo, garantizandonos la eficacia del ejercicio.
Con el envió de fotos de su situación podemos indicarles a los pacientes lo que puede o no puede hacer, mientras nos visite, y corregir síndromes posturales.
El paciente puede guardar los ejercicios diarios en su móvil, para realizar y no olvidar los ejercicios.
Con los programas de cuerpo humano atlas de anatomía, podemos enseñarles la biomecanica del cuerpo humano.
Pero también tenemos que tener en cuenta prudencia en su uso, una información errónea, descargarse estiramientos u ejercicios que no sean adecuados en la situación del paciente, por sus propias patologías, mal interpretar la información.
Debemos garantizar la fiabilidad y confidencialidad de que lo utilizado es privado entre paciente y fisioterapeuta. Para ello seguiremos los controles de calidad adecuados, informando a los usuarios, al ser para todos los públicos, deberían tener una formación previa para interpretarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario